Como homenaje al poeta de Orihuela, fallecido en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, traemos aquí un pequeño montaje, a modo de radiografía, en la que mostramos con cuatro imágenes el origen de la xilografía que Cristóbal realizó en el año 1963, a la vuelta de la visita realizada a la casa de Josefina Manresa en el verano de ese mismo año.
Cristóbal eligió para dibujar el grabado una fotografía que aparecía en la primera edición del libro Viento del pueblo, de 1937.
La fotografía original que usó Cristóbal para realizar el grabado en madera fue la de un Miguel Hernández que por aquella época tendría unos 25 años. Era la fotografía que aparecía en la primera edición del libro de poemas que se publicó en 1937, Viento del pueblo.
El resultado, una vez realizado el grabado en una plancha de madera e impreso el papel, fue el que mostramos a continuación. Las vetas de la madera dan al retrato del poeta un tono de gran expresividad, proporcionando a la xilografía una emotiva imagen, cargada de fuerza y sensibilidad a la vez.
Para el montaje de las cuatro imágenes, hemos usado un editor de fotos, ajustando el tamaño de ambas hasta hacerlas coincidir casi por completo (previa rotación de la foto original), usando distintos grados de transparencias en las dos imágenes centrales, superponiendo grabado y fotografía.
2 comentarios en «80 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández»
Luis enhorabuena buena por el maravilloso montaje. Un abrazo
Gracias Pepe, me alegra que te guste. Un abrazo